Hoy es el último día del año. Llegó el momento de hacer balance del año que termina y centrar nuestras expectativas en el que está a punto de comenzar.

Pedimos que sea un año mejor que el anterior, que no nos falte de nada, que tengamos salud, trabajo, dinero, amor… que se cumplan todos nuestros sueños y proyectos…

Para ayudarnos a lograrlo hay una serie de tradiciones o rituales que debemos hacer en Nochevieja. Toma nota:

ANTES DE LAS CAMPANADAS

1.- Llevar ropa interior nueva. Debe ser regalada. De color rojo, si lo que deseas para el nuevo año es amor y pasión; de color amarillo, si lo que quieres es atraer la suerte y felicidad. Por último, hay versiones de esta tradición que dicen que la ropa interior se tiene que poner del revés y, una vez entrado el año nuevo, darle la vuelta al derecho.

Yo no sé a vosotros pero a mí, esto último, me parece una cochinada. Aunque pensándolo bien, a lo mejor por eso no se me cumplía. Lo dejo a vuestro criterio.

2.- Tener velas encendidas durante la cena de Nochevieja y mientras recibimos el Año Nuevo. No las apagues. Deja que se consuman por completo. En función del color de las velas el año nuevo te deparará:

  • BLANCO: pureza, paz y tranquilidad.
  • VERDE: salud.
  • ROSA: amor cálido, dulzura, amistad.
  • ROJO: amor pasional, erotismo, sexo…. También fuerza y seguridad.
  • MORADO: éxito, culminación de proyectos importantes.
  • MARRON: madurez, estabilidad y equilibrio.
  • DORADA: dinero.
  • NARANJA: trabajo, creatividad e ingenio. También fertilidad.
  • AZUL: el azul oscuro nos traerá inteligencia, astucia… el azul claro,  sin embargo, tranquilidad y equilibrio. También fidelidad.
  • AMARILLO: alegría.

3.- Dejar una maleta al lado de la puerta si en el próximo año quieres tener muchos viajes. Hay otra versión donde no es suficiente dejar la maleta al lado de la puerta, sino que tienes que dar una vuelta a la manzana con ella. En caso de elegir el paseo, deberás hacerlo después de entrado el año.

4.- Meter monedas dentro de los zapatos (en ambos zapatos) y dejarlas ahí hasta bien entrado el año. De esta forma atraerás el dinero. También dice la tradición que el año nuevo nunca debe pillarte sin al menos un billete o algunas monedas en la cartera, de lo contrario pasarás dificultades económicas.

5.- Justo antes de la medianoche encender todas las luces de la casa para que no haya oscuridad, es una forma de recibir el año lleno de claridad, luz y paz. Las luces las podrás apagar unos minutos después de empezar el nuevo año.

6.- Abrir todas las puertas y ventanas para dejar salir todo lo malo y recibir todo lo bueno que viene. Al igual que en el anterior, debes hacerlo antes de la medianoche y mantenerlo hasta unos minutos después de entrado el año.

CON LAS CAMPANADAS

7.- Comer doce uvas. La tradición más extendida y conocida. Deberás comerte una uva por cada campanada, hasta completar las doce. De esta forma atraerás la buena suerte. También se dice que hay que pedir un deseo y si consigues comértelas todas, éste se cumplirá. Hay otros, que son más avariciosos, que dicen que debes pedir un deseo por cada uva, así que, tú prueba por si las moscas.

8.- Entrar en el año con el pie derecho, que simboliza empezar con buen pie. Para hacer esto hay distintas opciones. Hay quien dice de comer las uvas subidos a una banqueta o taburete y al terminar bajar con el pie derecho. Si has bebido vino en la cena, no te recomiendo esta opción. Otra más sencilla es mantener el pie izquierdo en alto mientras comes las uvas, de esta manera, el pie derecho será el primero en tocar el suelo al entrar el año nuevo.

DESPUÉS DE LAS CAMPANADAS

9.- Besar, besar mucho… Según comience el año nuevo, lo primero que debes hacer es besar a alguien, de no hacerlo te espera un año de soledad. Si no tienes pareja y quieres atraer el amor, deberás besar a una persona del mismo género al que quieres como pareja, es decir, si quieres una mujer de pareja pues a una mujer, si quieres a un hombre pues deberás besar a un hombre.

10.- Brindar para atraer la buena suerte, pero si además también quieres atraer el dinero, no te olvides de meter un anillo de oro en la copa. Deberás bebértelo todo y luego ponerte el anillo. Pero cuidado, porque si has brindado sin alcohol deberás morder el anillo antes de ponértelo (si puede ser sin romperte ningún diente, no queremos disgustos)

11.- Tirar un vaso de agua por la ventana y de espaldas a esta. Te alejará de las malas energías y las penas del año anterior, dando paso a la felicidad y prosperidad. Si puede ser, hazlo sin tirarte el agua por la espalda, a no ser que quieras quedarte en casa con un corte de digestión del quince (el que avisa…)

12.- Barrer la casa. Sí, ya se que no son horas. Pero tan pronto comience el año debes coger una escoba y barrer hacia fuera de la casa. Esto alejará los malos espíritus de esa casa. (Habelos hailos)

Feliz Año Nuevo!
Que todos vuestros deseos se hagan realidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *