Si quieres hacer algo grande, empieza por algo sencillo.

En la búsqueda, con la ayuda del Sr. Google, de un método de organización, me encontré que había muchos y variados. Como no disponía de mucho tiempo para descubrir cual podría ser el mejor para mí, empecé, por el que dicen, es el más utilizado y eficaz; uno llamado GTD (Getting Things Done), de David Allen. Para no complicarme, busqué un manual resumido para dummies, y seguí paso a paso las indicaciones, sin embargo, no duré ni tres días. No dudo de su eficacia, pero me pareció un método bastante complejo, que requiere de mucha disciplina, constancia y, al principio, de bastante tiempo. No era lo que estaba buscando!

Seguí en mi caos organizativo, con mis agendas, las cuales la mitad (por no decir todas) se suelen ir acumulando en el fondo de un cajón, con quince páginas escritas (las mismas que me dura el entusiasmo de, esta vez lo consigo) y el resto en blanco. Y no, cuando me vuelve a dar la fiebre de volver a empezar, no me vale una de esas, eso sería indicio de fracaso anunciado, tiene que ser una nueva, para empezar de cero. (Ahora entenderéis lo de un post para las agendas, de locos, lo sé…)

Así, hasta que, no hace mucho, en la web de “El imperdible”, de Asier G. Morato, veo una entrada con el título: “Bullet Journal, el cuaderno que te va a devolver el control de tu día a día”. Aquí hablan de un método creado por Ryder Carrol, que se basa en listas, esas listas se componen fundamentalmente de tareas, notas, eventos… hasta aquí nada novedoso, pero la gran diferencia, y lo más importante, es que utiliza un sistema de símbolos sencillo, que te ayuda a organizar y reconocer a simple vista de que se trata.

Los símbolos que utiliza Bullet Journal son:

•   Tarea

  Tarea completada

 Tarea programada

  Tarea migrada

  Evento

  Nota

  Prioritario

  Investigar

  Idea

A priori, el tema de los símbolos me llamó mucho la atención, y lo de tener que usar papel y lápiz, me cautivó (no podía ser de otra manera para una adicta a las agendas como yo). Otro punto a favor, es que es súper personalizable, de manera que cada uno puede adaptarlo a su antojo. De hecho, solo tenéis que consultar al Sr. Google para comprobarlo, hay todo un mundo detrás del Bullet Journal, gente que hace auténticas virguerías.

En mi caso, al principio, recurrí a un cuaderno en blanco, similar al que utiliza el creador del método (los más utilizados son los Leuchtturm1917), pero después de llevar una semana o así, aunque el método de símbolos me pareció idóneo, me fallaba algo… seguro que adivináis lo qué. EXACTO! Me faltaba mi agenda (una nueva y bonita). Así que siendo fiel a mi estilo, personalicé los símbolos a mi gusto y empecé a aplicarlos en mi agenda nueva.

De momento puedo decir que me está siendo muy útil (hasta parece que vuelvo a tener memoria, e incluso a veces,  parece que puedo respirar y todo), pero también reconozco que llevo poco tiempo, así que, no nos adelantemos…

 

2 comments on “Cómo Organizarse de Forma Sencilla!!”

  1. Había oído hablar de este método pero no sabía si era eficaz o no. Me lo apunto para ponerlo en práctica porque últimamente mi vida es un desastre y lo de que sea escrito y no en el móvil me ha gustado mucho. Soy una loca de los cuadernos y todo tipo de papelería. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *