Bueno bueno bueno… no me creo que esté escribiendo de nuevo en el blog, muchos pensareis que lo tenía abandonado y, no es para menos, teniendo en cuenta que la última publicación dista de hace unos meses. Y es que esta pandemia que nos ha tocado vivir, también nos ha trastocado los planes de nuestras vidas. En mi caso en vez de estar trabajando, ahora estoy estudiando, sí, a estas alturas, quien lo diría… así que como podréis entender entre casa, peque, estudios, formaciones varias…. vamos, que tiempo, lo que se dice tiempo, no tengo mucho, y cuando lo tengo, disfruto de mi familia, porque una cosa que sí nos ha enseñado esta pandemia es que hay que disfrutar del ahora. Esta pandemia, ha sido la confirmación absoluta de que la vida es así, imprevisible, y que los planes están bien, pero lo más importante es el día a día, porque no sabemos lo que nos deparará el mañana.

Así que, hoy, ahora, aprovechando que he acabado los exámenes de este trimestre, que la casa está medianamente recogida, la comida hecha, el perro ha dado su paseo y el peque está en el cole, que carajo (perdón) vamos a sentarnos a escribir, porque me apetece, y lo más importante, vamos a empezar esta sección que hace tanto tiempo vengo prometiendo. Sí, hoy por fin nos estrenamos en reseñas de juegos de mesa (para pequeños y no tan pequeños). Porque aunque ya fue hace unos años, cuando por culpa de Juls de @bebeamordor (BAM!) nos iniciamos en el tema de juegos de mesa, donde buscábamos juegos orientados a jugar con el peque, hoy en día, y en cierto modo, impulsados por esta pandemia, nos hemos metido de lleno, tanto en juegos para jugar con el peque, como juegos para nosotros, y no sabéis como los estamos disfrutando!!

Pero deja ya de contar tu vida… vale vale, que no me lío más, que vamos al grano, me sabía mal empezar de repente después de tanto tiempo, dicho lo cual, nos metemos en faena. Primera reseña, un juego llamado Zombie Kidz de Annick Lobet e ilustrado por Nikao.

Características

Zombie kidz es un juego colaborativo, donde las partidas duran sobre 15 minutos y está pensado para partidas de 2 a 4 jugadores. De hecho el tablero tiene dos caras, una cara «noche» para partidas de 2 jugadores y una cara «día» para partidas de 3 o 4 jugadores.

La edad recomendada en el juego es de +7, aunque en este caso debo decir que nosotros lo jugamos con el peque desde antes, ya que la imagen de los zombies está muy caricaturizada lo cual no asustan mucho, por no decir nada, y la dinámica del juego es muy sencilla y fácil de entender.

Por otro lado, el juego trae unas pegatinas y unos sobres, que posteriormente explicaremos para que son y como funcionan, pero que en definitiva, también son un reclamo para los más peques (a qué peque no le gusta pegar pegatinas?)

De que va Zombie Kidz?

Los zombies se han colado en el colegio y todo el mundo está huyendo despavorido, de manera que los jugadores, colaborando entre ellos, deberán expulsar a los zombies del colegio y asegurarse de cerrar las cuatro puertas, con candado, antes de que sean demasiados.

Zombie Kidz incluye una guía «La guía de los cazadores de Zombis» que además de ser el manual explicativo, al final trae una serie de misiones a cumplir, un pasaporte para personalizar a los jugadores y a los zombies y un medidor de progreso. Esto lo que va a permitir es que a medida que vayamos jugando y consiguiendo misiones, el juego irá evolucionando y se volverá más variado, obteniendo nuevos poderes tanto para los personajes como para los zombies… pero como decían en el programa 1, 2, 3… hasta ahí puedo leer (en este caso escribir).

Cómo se juega?

La dinámica del juego es muy sencilla.

Para empezar colocaremos el tablero, si somos 2 jugadores, con el lado «noche» hacia arriba, si somos 3 o 4, con el lado «día» hacia arriba. Posteriormente colocaremos un zombie aleatorio en cada entrada del colegio, son cuatro entradas en total, con los cuatro zombies restantes se creará una fila de reserva junto al tablero, colocados también al azar.

Cada jugador elegirá un personaje y lo colocará en la sala roja, se devuelven los personajes sobrantes, en caso de haberlos, a la caja y se decide quien empieza la partida. Nuestro método favorito para elegir quien empieza es piedra, papel y tijera… y el vuestro?

A continuación, comienza el turno del jugador inicial y se irán rotando en el sentido de las agujas del reloj. El turno de cada jugador consiste en: coger el dado, que está formado por una cara blanca, y cinco caras de color, una por cada color de la salas del colegio, y lanzarlo. En función del color que salga, el jugador tendrá que coger un zombie de la fila de reserva y colocarlo en la habitación de ese color, si en el dado ha salido la cara en blanco, no se colocará ningún zombie. A continuación el jugador puede mover su personaje a una casilla adyacente (para que se consideren adyacentes debe haber una puerta entre ellas) o dejarlo en la que está. Y por último, podrá eliminar hasta un máximo de 2 zombies que estén en esa habitación. En una habitación puede haber cualquier cantidad de zombies, pero si se juntan 3 zombies ningún jugador podrá entrar en esa habitación y si ya había un jugador deberá moverlo.

Cuando dos jugadores coincidan en la misma entrada, se chocarán los cinco y colocarán un candado en la puerta, ganando la partida cuando hayan colocado los 4 candados en las 4 entradas. Por el contrario, si se agotan los zombies de la fila de reserva antes de colocar los 4 candados, los zombies habrán invadido la escuela y los jugadores perderán la partida.

Evolución del juego

Como os conté antes, este juego trae un libro con una serie de misiones, unas pegatinas y un medidor de progreso. De esta manera cada vez que se finalice una partida, hayan ganado, indistintamente, los personajes o los zombies, tendréis que colocar una pegatina de cerebro en el medidor de progreso. A continuación, miraréis en la lista de misiones si habéis completado alguna, de ser así, colocaréis una pegatina de trofeo en la misión completada y otra en el medidor de progreso. En el caso de haber completado varias misiones en la misma partida, solo podréis marcar una de ellas como completada.

Cuando en el medidor de progreso avancéis hasta una casilla que contiene un sobre con un número, entonces abriréis el sobre correspondiente a ese número. En estos sobres iréis descubriendo nuevos poderes que irán variando el modo de juego.

Mi opinión

Zombie kidz es un juego que sin duda recomendaría para jugar con peques por varios motivos.

La primera depende un poco de los gustos de vuestros peques, pero para nosotros uno de los motivos por lo que lo elegimos fue la temática zombies, ya que en casa el tema zombies y bichería varia nos gusta bastante. Además, como ya comenté antes, la estética está muy caricaturizada y molan mucho, que no dan miedillo, vamos.

Otra opción que nos ayudó a decidirnos fue el tiempo de las partidas, que son de aproximadamente quince minutos y para jugar con peques es un tiempo ideal, ya que tienden a cansarse pronto y necesitan cambiar rápido de una a otra actividad, por lo que aquí no te arriesgas a quedarte tirado en medio de una partida. Os ha pasado verdad?

El hecho de que sea colaborativo también es otro punto a favor, aunque en casa tenemos juegos de todo tipo, es cierto que los colaborativos nos gustan más, nos permite trabajar la concentración, el tener que colaborar y pensar en pro de un objetivo común, la frustración a la hora de perder es diferente al no haber esa competitividad extra entre jugadores, lo que nos permite ir trabajándola poco a poco.

Por otro lado, como comenté al principio el tema pegatinas e ir descubriendo nuevas habilidades y poderes por medio de los sobres, también es algo que suele reclamar bastante la atención de los más peques, y para que nos vamos a engañar, también de los adultos… por lo que no se si sería correcto decir que es un punto a favor, pero desde luego ayuda a que los peques muestren más interés por el juego.

Y para terminar, y ya enlazando con el punto anterior, el hecho de que el juego vaya evolucionando a medida que vas jugando, creo que fue el punto determinante. Evidentemente no voy a hacer «spoiler» y tampoco hemos abierto todos los sobres, pero de momento los que llevamos abierto es cierto que le dan otro toque al juego y lo bueno es que vosotros decidís si hoy os apetece jugar al juego «normal» o queréis jugar con las nuevas habilidades que vais descubriendo. Por lo que dan mucha variedad al juego.

Bueno, espero que os haya gustado la nueva sección y haberos servido de ayuda, no se si ya conocíais el juego o no, os dejo enlace al juego por si queréis que pase a formar parte de vuestra sección de juegos (Zombie kidz), deseo que lo disfrutéis mucho, y cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme… intentaré que el próximo post, sea de lo que sea, no sea dentro de tanto tiempo, cuidaros mucho y muchas gracias por leerme y por seguir ahí a pesar de todo.

Nos leemos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *