Los que seáis de mi generación y os gusten los videojuegos estoy segura de que recordaréis a este personaje con nostalgia. En casa llevábamos mucho tiempo sin jugar, sin embargo hace un tiempo lo hemos recuperado para jugar con el peque y como era de esperar, le ha encantando. Tiene a quien salir, jajajaja…

El tema es que cuando estos carnavales le pregunté de que le gustaría disfrazarse, me dijo, de bomberman. Ya os podéis imaginar mi cara en ese momento. Sin embargo después de pensarlo tengo que reconocer que me encantó la idea. No quería disfrazarse de Batman, ni de Hulk, ni de Spiderman, ni de Ironman… quería disfrazarse de BOMBERMAN. Algo había cambiado, y me gustó, me gustó mucho. Así que no sabía cómo lo haría pero… tenía que lograrlo y me puse manos a ello. 

El resultado??

Reconozco que nos hemos encontrado de todo, gente que no lo conocía y por tanto no sabía de que era el disfraz, y gente, tan fans como nosotros, que le ha encantado y me ha dicho que quería saber como lo hice. Por eso me he animado y hoy os cuento el proceso, para esos fans que quieran animarse y les pueda servir de ayuda. Eso sí, esta ha sido mi manera de hacerlo, pero como en todo, no es la única ni la mejor.

De hecho, antes de ponerme a ello, estuve varios días barajando las posibles opciones, estudiando cual creía que era la mejor y que al mismo tiempo no me complicase demasiado.

Para el cuerpo barajé dos opciones, hacer el traje por separado y ponerle por debajo una camiseta y unos pantis blancos, o bien, comprar un mono (mailoot) y confeccionar el traje sobre este para que quedara en una sola pieza. Al final me decanté por esta segunda opción por comodidad, pero realmente la elaboración del traje, en sí, es la misma. 

Para la cabeza, esto ha sido otro cantar. Cada día se me ocurrían varias ideas, hacerla rígida con papel maché, hacerla con fieltro blanco, hacerla forrando un casco… ideas que, luego, por un motivo u otro, he ido descartando para quedarme con esta, hecha con goma eva.

Pero no me lío más, vamos a ello que es como mejor se ve.

EL CUERPO

Materiales:

  • Mono blanco (Mailoot)
  • Fieltro azul, negro, amarillo y rosa
  • Aguja e hilo
  • Tijeras
  • Pistola de silicona

Paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es probarle el mono al peque para tomar medidas e ir marcando con alfileres  donde termina la parte de arriba, donde debe ir el cinturón para que quede centrado y donde debemos finalizar la parte de abajo, ya que esta es tipo sleep y si la bajamos mucho corremos el riesgo de que quede más como un pantalón corto.

Una vez tenemos todo marcado con alfileres, colocamos el mono bien estirado encima del fieltro azul y vamos marcando y haciendo el patrón con una tiza.

Aquí tenéis dos opciones, hacer el traje en una sola pieza o en dos. En mi caso lo hice en dos, parte de arriba y aparte de abajo, porque el fieltro lo tenía en trozos que no me permitían poder hacerlo entero.

Por lo tanto, una vez que tengamos el patrón, en mi caso, de momento solo el de la parte de arriba, lo recortamos y lo vamos cosiendo a las propias costuras del mono.

El siguiente paso es hacer el cinturón. Para ello cortamos una tira de fieltro negro, que tenga más o menos 12 centímetros de ancho, y que sobresalga un poco por los laterales del traje (luego lo ajustaremos). Por otro lado haremos la hebilla en fieltro amarillo. Esta deberá ser un poco más ancha que la tira negra para que sobresalga un poco por arriba y por abajo. Una vez tengamos las dos piezas, primero pegamos la hebilla a la tira negra y luego esta a la parte de arriba del traje. De momento lo dejamos así, sin hacer nada más y lo retomaremos después de terminar la parte de abajo.

Para la parte de abajo el proceso es el mismo, colocamos el mono encima del fieltro azul  bien estirado y marcamos con tiza para hacer el patrón siguiendo la marca del alfiler o alfileres que nos indican donde termina la parte de abajo y la entrepierna. Recortamos y cosemos solo los laterales, al igual que hicimos antes, a las propias costuras del mono. La parte de la entrepierna la dejamos sin coser y más larga de lo que corresponde para luego adaptarlo cuando tengamos hecha también la parte de atrás.

Ahora que ya tenemos cosida la parte de abajo, podemos retomar el cinturón y pegarlo con la pistola de silicona también a la parte de abajo. Luego recortaremos el sobrante de los laterales y lo coseremos como hicimos con la parte de arriba y de abajo a las propias costuras del mono.

Una vez tenemos la parte de delante, el proceso para la parte trasera es exactamente el mismo. Simplemente nos encontraremos con algunas diferencias.

La primera es que el mono cierra por la parte de atrás con una cremallera, por lo que, a mayores, tendremos que cortar la parte de arriba por donde se encuentra la cremallera, que es en el centro, y coserla a los laterales de la misma.

La segunda diferencia es que la parte de abajo trasera tenemos que hacerla más redondeada para la forma del culete. Esto es debido a que el fieltro no es un material elástico y sino le damos más holgura le va a quedar muy apretada. Para ello simplemente habrá que hacerla igual a la parte de delante pero dejando a ambos laterales dos centímetros más. Una vez lista la cosemos como en las otras ocasiones a las propias costuras del mono.

La ultima diferencia está en el cinturón, al igual que en la parte de abajo, le dejaremos dos centímetros más a cada lado y después de coserla a ambos lados, solo la pegaremos a la parte de abajo.

Una vez llegados a este punto es hora de probarle el traje al peque. Esto nos servirá para ver si tenemos que hacer algún ajuste, pero sobretodo para marcar donde tenemos que unir la dos partes de abajo en la entrepierna y, a mayores, aprovecharemos también para marcar donde se le pueden hacer unos pliegues a la parte de abajo trasera para que quede con una forma más redondeada y se ajuste mejor al culete.

Siguiendo estás últimas marcas que hemos tomado, cosemos la entrepierna y hacemos los pliegues. Estos pliegues los haremos de manera muy sencilla, simplemente tendremos que hacer un corte donde hemos marcado y los pegamos con la pistola de silicona montando un fieltro sobre el otro. También se puede coser pero así no se ven las costuras y disimula más.

Traje listo!!

LA CABEZA

Materiales: 

  • Goma eva blanca y color carne
  • Tela transparente negra (que se vea a través de ella)
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Un trozo de velcro
  • Bola pequeña de poliespan

Paso a paso:

Cogemos una lámina blanca de goma eva y por el lado mas largo miramos si nos llega para cubrir toda la cabeza de hombro a hombro y dejando un hueco para el cuello. En nuestro caso nos ha dado justo la medida.  También debemos mirar el ancho que le debemos dar a la cabeza en el otro sentido, es decir, de lado. Una vez que tengamos laS medidas cortamos la lámina.

En primer lugar para hacer el hueco del cuello haremos dos semicírculos centrados y al final de cada extremo de la lámina, de esta manera al unirlas quedará un hueco redondo en el medio que será donde vaya el cuello.

Ahora cortaremos otra lámina exactamente igual a esta y la pegaremos a la primer con la pistola de silicona, el motivo de esto es que así sea más gruesa y resistente. También aprovecháremos para cerrar los dos extremos de la lámina. En la parte de atrás lo haremos poniendo un trozo de goma eva por dentro y otro por fuera haciendo de unión. En la parte de delante, lo dejaremos abierto y le pondremos en un lado un trozo de velcro y en el otro un trozo de goma eva con la otra parte del velcro. Lo hacemos así para que pueda meter la cabeza y después poder cerrarla para que se vea mejor y además no se le caiga.

Una vez tengamos esta parte, cerraremos la cabeza por la parte de atrás. Para ello tendremos que hacer un círculo del mismo tamaño del cilindro que nos ha quedado. De hecho, podemos colocar la cabeza boca abajo sobre una lámina de goma eva y marcar con un lápiz el contorno. Una vez dibujado lo recortamos. Antes de pegarlo a la cabeza, aprovecharemos a que tenemos este listo para hacer otro exactamente igual y que luego utilizaremos para la parte de delante. Ahora sí, ya podemos pegarlo a la cabeza con la pistola de silicona.

Cogemos el círculo blanco que teníamos reservado de antes y hacemos otro en goma eva de color carne, pero de medio centímetro más pequeño. Lo recortamos y lo reservamos para luego. Cogemos de nuevo el círculo blanco y le dibujamos dentro otro igual pero dos centímetros más pequeño. Lo recortamos y desechamos el círculo quedándonos con el aro resultante. Este lo pegaremos sobre el círculo de color carne fijándonos de que quede bien centrado.

Llega el momento de dibujarle los ojos, como podéis ver son dos ojos alargados y paralelos. Los recortamos y a continuación por la parte de dentro le pegamos dos trozos de tela negra transparente para que se pueda ver a través de ellos. En mi caso he utilizado unas medias negras finas que tenía rotas.

Una vez tengamos los ojos listos solo nos queda ponerle unas cejas que haremos en fieltro negro y se las pegaremos como el resto con la pistola de silicona.

Para terminar solo nos queda hacer la antena. Cogemos la bola de polispam y le vamos pegando trozos triangulares de fieltro rosa para forrarla. Por otro lado cogemos un trozo rectangular de goma eva blanca que iremos enroscando y pegando hasta formar un cilindro estrecho. Pegamos la bola al cilindro de goma eva y este a la parte de arriba de la cabeza. 

Cabeza terminada!!

MANOS Y PIES

Materiales:

  • Fieltro rosa 
  • Aguja e hilo
  • Tijeras
  • Pistola de silicona
  • Zapatos o zapatillas viejas para tirar (opcional)

Paso a paso:

Esto es muy sencillo. Para las manos haremos unas manoplas. Así que solo tendremos que pedirle al peque que ponga la mano encima de fieltro rosa y dibujar el contorno pero dejando algo de margen. Cosemos y listo!! Sí sí, así de rápido.

Para los pies hay dos opciones, o bien hacer con fieltro rosa unas fundas para los zapatos, o bien, como hice en nuestro caso, aprovechar unos zapatos que tenía para tirar y ya no se ponía para forrarlos. Para forrarlos haremos como con la pelota de la antena, iremos aprovechando trozos y retales de fieltro rosa hasta cubrirlos por completo.

LA BOMBA

Materiales:

  • Bola grande poliespan
  • Un cartón de papel higiénico
  • Una cuerda o cordón grueso
  • Pintura en spray negro mate
  • Fieltro rojo y amarillo
  • Papel de periódico o de cocina
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Cinta adhesiva

Paso a paso:

Cogemos la cuerda o el cordón y lo cortamos del largo que consideremos oportuno para hacer la mecha de la bomba. Luego lo pegaremos con cinta adhesiva a la bola de poliespan.

Por otro lado el rollo de papel higiénico lo cortaremos dejando un cilindro de cinco centímetros más o menos, lo metemos por la mecha y lo pegamos también a la bola de poliespan. Entre la mecha y el cilindro del rollo de papel higiénico iremos colocando papel de periódico o de cocina enroscado hasta rellenarlo por completo. Con el sobrante del rollo de papel higiénico haremos un circulo del diámetro del cilindro y le haremos un hueco en el medio. Este lo utilizaremos para tapar el cilindro pasando la mecha por el hueco que le hicimos en el centro. Aseguramos esta tapa con cinta adhesiva.

Ahora cortamos varias hojas de periódico o de papel de cocina en trozos pequeños. Por otro lado mezclamos cola blanca y agua y con un pincel iremos mojando la bola de poliespan y pegándole los trocitos de papel. Los iremos impregnando bien y pegando por toda la bomba, reforzando la zona donde se une el rollo de papel higiénico a la bola de poliespan. Lo hacemos así para que la bomba quede resistente. Le pondremos dos capas. Una vez listo dejamos que seque bien hasta el día siguiente. 

Envolvemos el cordón en cinta adhesiva y pintamos la bomba con el spray negro. Dejamos secar un par de horas y retiramos la cinta adhesiva del cordón. 

Por último, queda hacer la llama de la mecha. Para eso cortaremos dos llamas iguales en fieltro amarillo y dos más pequeñas, también iguales en fieltro rojo. Pegamos con la pistola de silicona las llamas rojas a las amarillas y las amarillas entre sí y al cordón. 

Para la bomba os dejo a mayores un tutorial gráfico, ya que me lo han pedido y como sabéis no me puedo negar a vuestras peticiones. Cierto es que la bomba es un accesorio que sirve para muchos disfraces o juegos, así que… por mi parte que no quede.

Bomba lista!!

Qué os parece nuestro Bomberman particular?? Vosotros también sois de hacer disfraces DIY??

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *