La Navidad está a la vuelta de la esquina y, me consta, que en muchas casas ya se está haciendo selección de juguetes para retirar los que están en desuso y hacer hueco a los nuevos que están por llegar. Sin embargo, muchas veces desconocemos que hacer con esos juguetes. A veces los metemos en cajas en trasteros o desvanes, otras se los empaquetamos a los abuelos… sin darnos cuenta de que son juguetes que están en perfecto estado y que nunca más volverán a usar. Nos dejamos llevar por los “por si acaso” y nos olvidamos de que en su lugar podríamos donarlos. Sí, donarlos. Porque donando podemos regalar ilusión a muchos niños, y de paso podemos hacer partícipes a nuestros peques de una realidad que está ahí, les podemos enseñar lo importante de ser solidarios con los menos afortunados. 

Por otro lado, sé que a veces, aún teniendo intención de donar, acabamos desistiendo por no saber cómo o dónde hacerlo. Por eso, para todos los que queráis y tengáis oportunidad de donar, me gustaría hablaros del servicio DÓNALO. Es un servicio de donaciones de la plataforma “tablón de anuncios”, en colaboración con numerosas ONGs y asociaciones benéficas. Un servicio para que podáis donar sin complicaciones, de una manera rápida y sencilla.

Ahora mismo, como veis, están centrados en la campaña de juguetes para Navidad, porque como ellos bien dicen, ningún niño debería quedarse sin sonrisa. Así que ya sabéis, si queréis aportar vuestro granito de arena, podéis hacerlo a través de su web.

Cómo funciona?

En DÓNALO ponen en contacto a las personas que quieran realizar cualquier donación con las ONGs o Entidades benéficas más cercanas a su lugar de residencia. El usuario podrá elegir a la Asociación a la que va destinada su donación.

¿Cómo puedes realizar donaciones o recibir una donación?

  • Si eres una persona que quiere realizar una donación: Tienes que completar el formulario del producto que quieres donar: Formulario para donar. Una vez hayas completado los datos de tus productos, podrás elegir la ONG o asociación benéfica a la que prefieras que vaya tu donación. Ellos se encargan de avisar de tu donación a la Asociación elegida que contactará directamente contigo para acordar la entrega.
  • Si eres una ONG o una Asociación benéfica: Debes completar el formulario de Asociación para que puedan saber qué tipo de donaciones de producto recibes: Registrar ONG o Asociación. Si tu ONG tiene varias tiendas o sedes en las que se puedan realizar las donaciones ten en cuenta que cada una lleve los datos de contacto correctos para que la persona que la gestiona pueda recibir la información de las donaciones que se hacen en la misma.

¿Qué puedo donar?

Aunque ahora están centrados en la campaña de juguetes para Navidad, en DÓNALO aceptan donaciones que se encuentren en buen estado de: ropa, calzado, libros, muebles, electrodomésticos, juguetes, menaje y textil de hogar, electrónica, bicicletas, gafas, alimentos, pienso, alimentación de mascotas… No se pueden realizar donaciones monetarias. 

  • Donar Juguetes usados. Es muy importante que los juguetes que vayáis a donar tengan todas sus piezas, que funcionen correctamente, que tengan higiene y si se trata de juegos con piezas pequeñas, que se entreguen en cajas en la medida de lo posible. No hay nada más gratificante que saber que un niño va a ser muy feliz con un juguete nuestro, sólo por imaginar esa sonrisa ya merece la pena donar juguetes. Se pueden donar juguetes durante todo el año aunque es en la época cercana a la Navidad cuando las Asociaciones Benéficas se vuelcan en campañas de recogida de juguetes usados para repartirlos entre los niños. Si no es de esta forma miles de niños se quedarán sin jugar y hay que recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia.
  • Donar cosas para bebé. Hay muchas Asociaciones que se dedican a dar cobijo y ayuda a futuras mamás que están en riesgo y/o en exclusión social. Se encargan de recoger todo tipo de artículos y productos de puericultura como: carritos de bebe, cunas, ropa, pañales, cremas, leche de fórmula, potitos… Aunque las cosas de los recién nacidos se quedan en perfecto estado, tenemos que seguir haciendo hincapié en que las donaciones que se hagan estén en buen estado de conservación. Los productos de higiene infantil deben de estar sin usar y los productos de cosmética no deben de haber sobrepasado la fecha de caducidad. La ropa y productos de premamá también son muy demandados y necesarios para las futuras mamás.
  • Donar ropa usada. La ropa usada que se va a donar, debe estar en buen estado, limpia y preferiblemente que no le falten botones, cremalleras o cualquiera otra pieza; si está deteriorada lo mejor que puedes hacer es reciclarla. Es importante recordar que la ropa la van a utilizar otras personas, hagamos que desaparezca el prejuicio de que las prendas que se donan son las que tiraríamos a la basura. Las prendas que más necesitan las ONGs y Asociaciones benéficas son: ropa de abrigo, ropa infantil, de bebé y ropa de hogar como mantas, sábanas, toallas… siendo sobre todo de necesidad la ropa de invierno en los meses de frío. Es en esta época cuando más carencia de ropa tienen y cuando más las necesitan.
  • Donar muebles y enseres. Las ONGs demandan muchos muebles y enseres de hogar como: electrodomésticos, menaje, decoración, artículos electrónicos, productos de bricolaje… ya sean para repartirlos entre los que más lo necesitan o para equipar sus propios centros y casas de acogida. Los muebles no deben estar deteriorados y los electrodomésticos o aparatos electrónicos deben funcionar correctamente. Si los muebles o enseres que vais a donar tienen un tamaño muy voluminoso habladlo con la ONG a la que lo vais a donar para ver el sistema de transporte que tienen y si cobran por la recogida a domicilio.
  • Donar libros usados. Por favor no tiréis libros, los libros son atemporales y seguro que hay una persona dispuesta a leerse o aprender con ese libro que ya no necesitáis. En la mayoría de lo posible los libros deben de estar en buenas condiciones, que no le falten páginas y que no estén pintados. Cualquier época del año es buena para donar libros, aunque es en la campaña de “vuelta al cole” cuando más se necesitan.
  • Donar alimentos. Según estadísticas el desperdicio alimentario a nivel global asciende a 1300 millones de toneladas al año. Con este dato y sabiendo que hay personas que pasan hambre cada día, ¿cómo es posible que se siga tirando comida? Hay muchas Asociaciones benéficas que recogen donaciones de alimentos para repartirlos entre las familias que más lo necesitan o para cocinarlos y repartirlos en sus comedores sociales. Las donaciones tienen que estar sujetas a todas las garantías de seguridad sanitarias, es decir, que no se haya sobrepasado la fecha de caducidad o consumo preferente, que los embalajes estén en buen estado y que se respeten las cadenas de frío. Lo más recomendable y demandado son los alimentos no perecederos. También podéis participar en la Gran Recogida anual y en las operaciones kilo que se organizan periódica y localmente en las tiendas comerciales organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Donaciones para peludos:

En DÓNALO también colaboran con asociaciones de animales para ayudar a todos esos animales que no tienen la opción de elegir.

  • Donar pienso y comida para animales. El pienso es uno de los productos más necesarios para cualquier protectora o asociación. Las variedades que necesitarán dependerá de los animales que tengan a su cargo, sus edades y su salud. Desde piensos especiales hipoalergénico, hepático, renal… hasta comida húmeda, complementos vitamínicos o alimentos cotidianos como leche, queso, yogures, salchichas, frutas, verduras…
  • Donar ropa de abrigo y hogar. Este tipo de artículos es fundamental para las fechas más frías. Mantas, sábanas, cortinas o incluso ropa, se reutilizan y se les da una nueva vida para que los animales puedan pasar estas fechas más cómodos y abrigados.
  • Donar productos sanitarios para animales. Ya sea material de primeros auxilios o de botiquín como vendas, apósitos, tijeras, betadine, termómetros y todo lo necesario para curar heridas y hacer un seguimiento de la salud de sus animales como medicamentos humanos y animales, serán bien recibidos. Cuando tú o tu animal termine un tratamiento y te sigan quedando medicamentos, entregarlos a las protectoras y ellos podrán utilizarlo en sus animales.
  • Donar juguetes y accesorios para animales. Ya sea para descansar, pasear, jugar o el transporte, las protectoras agradecen cualquier tipo de donación de juguetes y accesorios de animales.
  • Donar productos de higiene para animales. Las protectoras también necesitan cepillos para diversos tipos de pelo, tijeras para las uñas y para el pelo, champús, acondicionadores y toallitas higiénicas para el aseo de sus animales.
  • Donar productos de limpieza. Para mantener sus instalaciones limpias, los refugios y protectoras de animales necesitan desde cepillos y recogedores hasta desinfectantes para el suelo como el zotal y la lejía.
  • Donar materiales de construcción. Tanto si la protectora dispone de refugio como si está en proceso de construcción, siempre suelen necesitar y almacenar material de construcción para las continuas reformas y ampliaciones que se realizan en sus instalaciones. Necesitan desde muebles de almacenaje, cemento, planchas de fibra de vidrio, material aislante, hasta palas y paletas.

Cómo veis son tantas las cosas que podemos hacer, en las que podemos ayudar y, taaaaan sencillo.

Es tan gratificante saber que con un simple gesto podemos ayudar a tanta gente, a tantos niños. Así que a partir de ahora, no hay excusas. La próxima vez que hagáis selección de vuestras cosas, todas aquellas que no uséis y estén en buen estado, nada de meterlas en cajas en los trasteros, “por si acaso”. Donadlos, porque habrá gente en alguna parte que estará deseando recibirlos. Habrá gente que gracias a ese gesto podrá vivir un poco mejor, será un poco más feliz.

Pensad que sois el ejemplo a seguir de vuestros peques, sois el espejo en el que se van a ver reflejados. Depende de vosotros inculcarle los principios y valores que van a hacer que el día de mañana este mundo, sea un mundo mejor. Aprovechas estas fechas. Hablad con ellos. Donad juguetes!!

Con la solidaridad, sí se juega.

Para más información no dudéis en consultar su página web. Allí podréis consultar toda la información al completo y las asociaciones benéficas con las que colaboran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *