En la tele, en internet, en la prensa, en la cafetería, en el gimnasio… es empezar el año nuevo y no hay un sólo sitio en el que no se hable de los propósitos de año nuevo. Propósitos en los que la gente pone su ilusión y esperanza, a sabiendas que la mayoría de ellos quedarán en el olvido a los pocos días, semanas o meses.

Dejar de fumar, comer sano, hacer ejercicio, viajar más, quedar más con los amigos, hacer un curso o aprender algún idioma… los propósitos pueden ser muchos y variados, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.

Por qué recurrimos a los propósitos de año nuevo?

Con el cambio de año cerramos una etapa de nuestra vida. Hacemos balance del año que acaba de terminar. Valoramos y reflexionamos sobre las cosas que nos hubiese gustado hacer o cambiar pero se han quedado en el tintero, y vemos en el año nuevo una nueva oportunidad para conseguirlos.
Sabemos que cualquier momento es bueno para empezar (solo hay que pensarlo y actuar), pero la llegada del nuevo año nos proporciona un punto de partida, empezar un nuevo capítulo. Y lo hacemos  con energías renovadas, motivados, expectantes… aún así, la mayoría de las veces, al poco tiempo perdemos el interés, nos desinflamos y abandonamos.
Hay estudios que dicen que el 20% ya abandonan las primeras semanas de enero, increíble verdad!

Qué deberíamos hacer entonces para conseguirlos?

1.- Los propósitos deben ser alcanzables y realistas. Poner metas muy altas nos puede llevar a la desmotivación.

2.- Hay que ser pacientes y no pretender resultados rápidos. Las cosas requieren de su tiempo.

3.- En vez de ponerse muchos propósitos, es preferible centrarse en unos pocos (no más de tres) y limitarse a ellos.

4.- Fuerza de voluntad y dedicación. Adquirir los hábitos necesarios para la realización de los mismos.

Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos. – Robert H. Schuller

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