El uso de la tecnología es un tema que trae mucha controversia, pero cuando se habla del uso de la tecnología en niños, muchísima más. Nos podemos encontrar opiniones de todo tipo y para todos los gustos. Desde que son perjudiciales porque generan adicción, insomnio, aislamiento, obesidad… a todo lo contrario, que ayudan con el aprendizaje, la autoconfianza, la comunicación y colaboración, la toma de decisiones…

No voy a entrar en el debate de si es malo o no. Pero si me preguntaran que pienso… diría que para que el uso de la tecnología produzca obesidad en un niño, es necesario que ese niño eche muchas horas sentado, delante de la tele, el ordenador, la consola… Diría que si le produce insomnio es porque le estamos dejando jugar a una hora que no es la adecuada (siempre se recomienda no hacerlo antes de la hora de dormir para que no se estimulen en exceso). Y si es aislamiento, diría que es porque están anteponiendo la tecnología a relacionarse con el mundo. En definitiva, yo considero que la tecnología en sí, no es mala. Lo que es malo, es el uso irresponsable de la tecnología. Y la responsabilidad máxima de que eso no suceda NO es de los niños, sino de los padres. Somos los padres los que debemos establecer unas normas, unos horarios… debemos educarlos en el correcto uso de la tecnología y estar pendientes en todo momento de los efectos que provocan en ellos.

Esto me recuerda un podcast de Pepe y Noe, de “cuando los niños duermen“, donde hablan del problema que tuvieron con su peque de “adición” a la tablet. Os recomiendo que lo escuchéis. Ellos solo le dejaban la tablet a su hijo un ratito al día, sin embargo a veces no se trata solo de reducir el tiempo de uso a unos minutos o unos días concretos. Hay que estar pendientes de en qué manera afecta o cómo reacciona el niño, y actuar en consecuencia. Como hicieron ellos.

Por otro lado, me gustaría mencionar a esa gente que no se cansa de decir que antes sin tanta tecnología los niños estaban mejor… A esa gente, les digo una frase que me gusta muchísimo: “no puedes educar a tus hijos como lo harían tus padres, porque tus padres te educaron en un mundo que ya no existe”. El mundo cambia, y nos tenemos que ir adaptando a esos cambios. Si antes no se jugaba, o no se hacía uso de esas cosas, es por el simple hecho de que no las había, ni más ni menos.

Hay que asumir que estamos en la era de la tecnología, y que buena o mala, tenemos que aprender a vivir con ella. Es nuestro presente, pero sobretodo nuestro futuro. Esto no ha hecho más que empezar. Por eso, independientemente de lo que decida hacer cada uno con sus peques, al mío desde pequeño, le he enseñado a interactuar con la tecnología. Porque considero, que hoy en día, hay muchas aplicaciones que no solo nos sirven como entretenimiento, sino que también, sirven para mejorar los reflejos, la memoria… les ayuda en el desarrollo… y aún encima disfrutan y se lo pasan bien. Que mejor manera de aprender!!

Hoy os voy a enseñar algunas de las apps que tanto nos gustan:

Tocar la mariquita (David Herrera Solas)

Una aplicación para bebés a partir de los seis meses. Sencilla donde las haya, pero sin embargo llamará toda la atención del peque. Consiste en tocar la mariquita para que esta salga volando hacia otro lado de la pantalla. Es totalmente gratuita. Solo para Ipad.

Dr Panda Guardería ( Dr Panda Ltd)

Para niños de entre 2-5 años. Un juego muy visual y divertido. Ayuda a estimular el pensamiento de tu peque, ya que será el encargado de los animalitos de la guardería. Les tendrá que preparar la comida, jugar con ellos, ponerlos a dormir, llevarlos al aula de música, al patio… la verdad que tiene muchas opciones para que pueda dar rienda suelta a su imaginación.
Disponible para Android e IOS

Buenas noches (Shape Mind Studios)

Este es nuestro favorito. Una aplicación para niños de entre 1-4 años. Es un cuento interactivo para antes de ir a dormir. Cuenta con una estética chulísima, una música muy agradable, y un narrador que irá siguiendo tus pasos. Tu peque será el encargado de ir apagando las luces del establo para que todos los animalitos se vayan a dormir.
Disponible para IOS

Senda y el dragón comilón (Silvia Homs Vila)

Otro cuento interactivo, también hasta los cinco años. Tu peque se encargará de enseñar a comer al dragón de manera saludable, y de paso salvar a la princesa. Un cuento, narrado y subtitulado, donde el texto se va resaltando a medida que el narrador avanza en la historia, por lo que es ideal para los que se inician en la lectura. Ademas, permite interactuar con los personajes, de manera que vas consiguiendo estrellas que se van sumando a un contador. Entretenida y muy vistosa.
Disponible para Android e IOS

Diversión para niños (The Barn of kinder kids AB)

Una aplicación para niños de entre 1-5 años. Es un juego de puzzles donde las piezas que vayan apareciendo las tendrás que ir colocando en su correspondiente lugar. Tiene hasta 8 puzzles (algunos gratuitos y otros de pago). Una vez que terminas los puzzles estos se convierten en juegos. Es muy entretenida.
Disponible para Android e IOS

Tienes que aprender a aprovechar la tecnología para poder usarla para cosas positivas sin estar desconectado de la naturaleza.-Talib Kweli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *