Hace tiempo escribí un post donde hablaba del cansancio y de la pérdida de energía, de como cambiando una serie de hábitos podíamos recuperarla o por lo menos sentirnos mejor. Hábitos como hacer ejercicio, comer sano y dedicar algo de tiempo para uno mismo. De los dos primeros ya he hablado en otras ocasiones (dejo los enlaces a los post), sin embargo esta vez me gustaría centrarme en hablar de lo necesario que es dedicar tiempo libre para uno mismo.

Nos convertimos en madres/padres y parece que automáticamente dejamos de lado nuestros hobbies, nuestros pasatiempos. Nuestros momentos de desconexión ahora a penas existen. Y es que el tiempo ya no alcanza para todo.

La verdad es que lo pienso y me hace mucha gracia, me hace gracia como antes de ser madre me quejaba porque no tenía tiempo para nada, y ahora, ahora me doy cuenta realmente de lo que no es tener tiempo. De lo que es hacer malabares para sacar minutos de donde no los hay, y aún así, pedir que el día tenga más de 24 horas porque sigues sin llegar a todo.

Por eso cuando escucho “tiempo libre” me suena a paraíso. Un paraíso que siendo realistas es muy difícil de alcanzar. En mi caso fue gracias a la organización y unir fuerzas con papi, como he conseguido arañar algunos minutos de tiempo (con suerte, a veces, incluso algunas horas). Minutos que dedico a hacer todo aquello que hacía antes de ser madre y que me permite desconectar, relajarme y cambiar el chip para continuar con energías renovadas. Cosas como leer, escribir, pintar, ir de compras, de paseo, JUGAR…. sobretodo JUGAR!! (que además ahora sé que viene bien para la momnesia). Lo echaba tanto de menos!

Sí, habrá gente que diga que es tiempo desperdiciado, incluso que es infantil… Habrá gente que critique que me esté peleando por unos minutos de tiempo libre para luego emplearlos en juegos estúpidos. Pero si siempre me gustó jugar (quien dice jugar, dice cualquier otra cosa) tengo que dejar de hacerlo por el hecho de ahora ser madre? NO! Ser madre te cambia, soy consciente de ello, pero nunca se debe renunciar a nuestra forma de ser, a nuestros gustos, a nuestra esencia. Un error que cometemos la mayoría de las veces sin darnos cuenta.

Aún recuerdo cuando el peque era un bebé y aprovechaba las salidas en carrito mientras dormía para yo sacar mi Pokemon Go y cazar todos los pokemon que aparecían a nuestro paso… Y es que esos ratitos eran una desconexión total para mí. En esos ratitos me olvidaba de los pañales, de los bibes, de los cólicos de lactante, de la casa desordenada… todo desaparecía!

Y es que haciendo algo que te gusta es tan sencillo desconectar. Es cierto que antes tiraba mucho de juegos de la Nintendo, de la PlayStation y ahora recurro mucho a app de juegos para el iPhone o iPad. Primero porque el tiempo del que dispongo es más limitado, y por otro lado, porque puedo disponer de ellos en cualquier momento. Además, me he llevado la grata sorpresa de que hay muchas app de juegos que no tienen nada que envidiar a los de PC o consola. Así que para esos que no se hayan echado las manos a la cabeza, y como a mí, les guste jugar (a los que no, les animo también), os dejo unas recomendaciones de mis juegos favoritos (hasta el momento):

LUMINO CITY

Lumino City, una maravillosa aventura de puzzles. Con una estética creada completamente a mano con papel, cartón, luces en miniatura y motores. El abuelo de Luma, gerente de Lumino City, ha sido secuestrado. Para encontrarlo, debes explorar la ciudad y descifrar los secretos de los mecanismo que hacen que este mundo se mueva.

MONUMENT VALLEY

Juego también de puzzles inspirado en el diseño tridimensional minimalista, las ilusiones ópticas y los palacios y templos de todo el mundo. Cada monumento es un mundo único y artesanal que explorar, donde tendrás que ir moviendo y girando los distintos monumentos y arquitecturas para ir abriendo paso a la princesa Ida mientras escapa de los hombres cuervo. Con una estética y una música que enamoran. Tanto es así, que a pesar de su dificultad es un juego que también le encanta al peque de la casa.

MONUMENT VALLEY 2

Siguiendo la historia de su predecesor. De igual estética y jugabilidad. No defrauda. En este caso madre e hija tendrán que abrirse paso por las distintas arquitecturas, alternando entre los dos personajes.

MUSHROOM WARS 2

Un juego de estrategia donde tribus de setas guerreras se enfrentan en cortas batallas en tiempo real llenas de acción. Ideal para darle al coco buscando la mejor estrategia. Con una jugabilidad muy sencilla y unos gráficos increíbles.

LOVE YOU TO BITS

Aventura de ciencia ficción espacial: alocada y adorable, puramente visual, y repleta de puzzles. Sigue los pasos de Kosmo, un explorador espacial novato y patoso en busca de Nova, su desaparecida novia robot. Tras un fatal accidente, todas las piezas de Nova están dispersas por todo el universo! Kosmo hará todo lo posible por recuperar todos los trozos de Nova, reconstruida y volver a estar juntos.

Para ello tendrás que explorar los mundos más extraños, repletos de alienígenas absurdos, rompecabezas espacio-temporales, y recuerdos ocultos por coleccionar. A medida que completas niveles, descubrirás la conmovedora historia de amor de Kosmo y Nova!

WIND RUNNER ADVENTURE

Una aventura gráfica donde el personaje no para de correr, tendrás que ir sorteando obstáculos, montar en tornado, utilizar paredes, ganchos y cuerdas… y hasta transformarte en un gigante, para ser invencible.

LEO´S FORTUNE

Leo’s Fortune es una aventura de plataformas y puzzles en la que partirás en busca del astuto y misterioso ladrón que te ha robado tu oro. Los bellos niveles dibujados a mano hacen que la historia de Leo cobre vida en esta aventura épica. Desde bosques musgosos hasta áridos desiertos, desde ciudades de piratas hasta montañas nevadas. Tendrás que resolver y sobrevivir a peligrosas trampas.

OCEANHORN: Monster of Uncharted Seas

Es una aventura gráfica increíble! Un día te levantas y encuentras una carta de tu padre diciendo que se ha ido… La única pista que tienes es un viejo diario y un misterioso collar. ¿Qué habrá pasado?

Explora las islas de los Mares inexplorados, un mundo lleno de peligros, rompecabezas y secretos. Enfréntate a monstruos, aprende a usar la magia y descubre tesoros antiguos que te ayudarán en tu misión. Usa todo tu ingenio y tus habilidades para revelar los misterios del antiguo reino de Arcadia y del monstruo marino llamado Oceanhorn.

SAMOROST 3

Otro estupendo juego de aventura gráfica de puzzles. En Samorost 3 seguirás a un peculiar gnomo espacial que usa los poderes de una flauta mágica para viajar a través del cosmos en busca de los misteriosos orígenes del instrumento. Visita nueve mundos alienígenas únicos donde te aguardan multitud de coloridos desafíos, criaturas y sorpresas, que cobran vida gracias a la belleza del trabajo artístico, el sonido y la música.

TO THE MOON

To The Moon trata sobre dos médicos que viajan a través de los recuerdos de un moribundo para cumplir su último deseo. Sin embargo, por más simple que sea el deseo hay un problema… Los doctores tendrán que recorrer los recuerdos del paciente a través de los «momentos». Con cada salto a un momento importante en su mente, aprendemos más sobre el paciente y lo que lo llevó a su actual posición en la vida. Al llegar a su infancia, los doctores tratan de insertar su deseo de ir a la luna. La intención es que una vez que el deseo se implanta, la mente de Johnny va a crear recuerdos de una nueva vida basada en ese deseo.

Pero no todo va según lo previsto, nos encontramos con un oscuro misterio que concierne al deseo de Johnny, su pasado y su difunta esposa, River. Con el reloj haciendo tic-tac, la Dra. Eva Rosalene y el Dr. Neil Watts deberán desentrañar el complicado pasado de Johnny y hacer lo que sea para lograr enviarlo a la luna.

Una historia compleja que se va desarrollando en una aventura gráfica increíble!

NEVER ALONE

Never Alone es un cautivador juego rompecabezas de plataformas desarrollado en colaboración con el pueblo iñupiaq, nativo de Alaska, según una historia tradicional que se ha compartido durante generaciones. Acompaña a Nuna y al zorro en su épico viaje en busca del origen de una ventisca eterna que amenaza la supervivencia de todo lo que conocen.

Guía a los dos personajes para recorrer la tundra, saltar sobre peligrosos témpanos, nadar por cavernas submarinas y enfrentarte a enemigos tanto extraños y como conocidos.

Conocías alguno? Dame tu opinión!!

 

6 comments on “Tiempo Libre… Dulce Paraíso!!”

  1. Uy, yo echo de menos leer… Y ahora leo más que nunca, tanto que me he animado de nuevo con el Quijote. Pero sí, he tenido que adaptarme a las circunstancias… No sé porqué, los libros clásicos ya no son viables para mí (me refiero de hoja y cartón). Necesito electrónicos… Me estoy bebiendo todos los libros que siempre he querido leer incluso cuando no era madre todavía.
    Pasarme al ebook ha sido la mejor decisión de mi vida. (Y lo tengo desde estas navidades pasadas).

    • Me encanta! Te entiendo perfectamente, yo suelo leer en el iPad. Reconozco que los libros de papel tienen su encanto, pero a mí me resulta más cómodo en el iPad o incluso el móvil.

  2. Wow, qué interesantes!! El juego también es imprescindible en la etapa adulta. Llámame yaya, pero yo suelo jugar al dominó y al rummikub con mi marido de vez en cuando (cuando tenemos la suerte de que los niños se duerman temprano).

    Y definitivamente, el tiempo libre es esencial. Quien te llame mala madre por eso, seguramente no tenga hijos 🙊🙈

    • Nunca se en demasiado mayor para jugar. Ni para cualquier otra cosa si te gusta y disfrutas con ello.
      De yaya nada, en casa jugamos también al dominó con el peque, los tres, le encanta! Es un dominó de niños pero arrasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *