Hoy voy a hablaros de la disociación de alimentos, en qué consiste y cómo funciona. Como sabéis llevo un tiempo intentando comer más sano, haciendo algo de ejercicio… sin embargo he decidido ponerme ya un poco más en serio.

Por eso, como dice una canción de Elefantes, “hoy ponemos el contador a cero” y… empezamos!!

Y aunque ya hace tiempo os mostraba algunos trucos para comer más sano y os hablaba de distintas maneras de hacer deporte… hoy me gustaría contaros lo que suelo hacer para intentar coger el hábito de comer sano y, además, os hablaré de una app que le propuse hacer a mi marido para ayudarme en el proceso.

Antes de nada, quiero recalcar que no soy nutricionista, y que si lo que buscáis es una dieta para bajar de peso o comer más sano, lo que debéis hacer, siempre, es recurrir a un nutricionista que os asesore. Porque cada persona es diferente y tiene unas carencias y necesidades diferentes. Por eso os recomiendo que no recurráis a dietas exprés, ni a productos milagros o batidos, porque no son sanos y aunque en un principio los efectos son notables, a la larga son perjudiciales.

Y diréis, si no eres nutricionista, tú que sabrás? Pues lo sé porque, aunque no soy nutricionista, por desgracia soy toda una experta en dietas y productos milagro. Los he probado casi todos. Y sí, al principio ves que obtienes resultados rápido y te vienes arriba, pero no te engañes. Es un espejismo, son dietas que no puedes mantener en el tiempo porque sino serían muy perjudiciales para la salud, y en el momento que las dejes y vuelvas a tu vida normal, sabes qué pasará? Que aparecerá tu amigo “el efecto rebote”. Y lo peor del efecto rebote no es recuperar solo los kilos perdidos, sino que esos kilos serán mayormente de grasa, volumen. Si quieres hacerlo bien, debes acudir a un especialista en nutrición que vea tu caso, tus hábitos y te ayude a mejorarlos, te enseñe a comer bien.

Teniendo en cuenta esto, y siguiendo antiguas recomendaciones de mi nutricionista, os voy a contar lo que hago yo cuando vengo de una etapa de mucho estrés o ansiedad, donde no hay comida que se me resista, para volver a coger el hábito de comer sano.

Como ya sabéis, un hábito no se coge en una semana, diez, quince o veintiún días como nos hacen creer muchos, sino que requiere de más tiempo. Hay que ser constante e ir acostumbrando al cuerpo poco a poco. Si venimos de tomar mucho dulce, por ejemplo, quitarlo de repente nos puede producir más ansiedad. Si venimos de comer mucha cantidad, empezar pesando la comida y contando calorías tampoco nos va a ayudar… Por eso yo llevo ya un par de semanas donde he ido recudiendo el dulce, las comidas copiosas… he empezado a meter más fruta entre las comidas principales para no llegar con tanta hambre a estas y así ir reduciendo la cantidad… Ya estamos preparadas para entrar en faena. Vamos allá!

Qué es eso de la disociación de alimentos?

La disociación de alimentos (o dieta disociada, aunque no me gusta llamarla así, ya que es una manera de comer más que un dieta), se basa en la combinación de los distintos grupos de alimentos (frutas, grasas, lácteos, hidratos de carbono, proteínas, verduras y hortalizas..), de manera que la correcta combinación de ellos puede favorecer a la absorción y eliminación de los mismos en nuestro organismo. El resultado de ello será bajar, subir o mantenerse en el peso. La combinación de los distintos grupos de alimentos se puede realizar en función de tus objetivos, hay gente que la utiliza para subir de peso, en vez de para bajar.

Esta lógica hace que la disociación de alimentos sea la manera ideal de ir cogiendo el hábito de comer de manera más saludable sin tener que renunciar a comer de todo, a tener que andar contando calorías o pesando la cantidad de comida que ingerimos… Eso sí, cuando me refiero a comer de todo, no me refiero a fritos, ni a bollería, ni a comidas procesadas… sino a comer todo tipo de alimentos.

Y cómo podéis saber cuáles son los grupos de alimentos y cómo los podéis combinar?

En internet hay múltiples tablas con los distintos grupos de alimentos y sus posibles combinaciones (yo tenía una hoja impresa con la tabla). Sin embargo desde mi punto de vista son un coñazo a la hora de consultarlas. Por eso le consulté a mi marido (que se está embarcando en el mundo de la programación) la posibilidad de hacer algo para que fuese más sencillo y funcional. El resultado, hacerme una app:

la imagen de una app que te ayuda a combinar los distintos grupos de alimentos para ayudarte a bajar, subir o mantenerte en el pesoComo podéis ver es una app súper sencilla donde solo tienes que seleccionar los dos grupos de alimentos que vas a combinar y ya te sale el resultado en verde, amarillo o rojo, en función de si esa combinación te ayuda a bajar, mantenerte o subir de peso. Una manera rápida, fácil y cómoda de consultarlo, y además siempre va contigo.

Mi experiencia.

Como ya os conté alguna vez, fui operada de un nódulo tiroideo a consecuencia de lo cual ahora padezco de hipotiroidismo. Si a esto le sumamos que soy una persona muy nerviosa, con mis momentos de más y menos ansiedad… se forma un cóctel mólotov muy interesante. Mi cuerpo sube de peso con una facilidad aplastante, aunque debo decir que yo le ayudo sobremanera dejándome arrastrar. En vez de en la épocas de más ansiedad, cuidarme más, me dejo llevar… Y es que la ansiedad no te pide un filete a la plancha con ensalada. Te pide el chuletón con patatas fritas y pimientos de padrón… y si eso no fuera suficiente, de postre una tarta de queso, o una bolla de dulce… o mira, ya que estamos, las dos cosas. Un saco sin fondo como se suele decir.

Hasta que llega un momento que mi cuerpo me da el toque y me digo, no puedes seguir así. En esos momentos es cuando doy marcha atrás y recurro a todo lo que mi nutricionista sabiamente me había enseñado.

  • Hacer mínimo cinco comidas al día para mantener el metabolismo activo. (Es importante en gente con hipotiroidismo)
  • Beber mucha agua.
  • Caminar media hora todos los días o más de una hora tres días a la semana.
  • Restringir el alcohol, azúcar y bebidas con gas.
  • No comprar comida basura para no caer en la tentación.
  • En momentos de ansiedad, beber un vaso de agua o tomar una infusión o pieza de fruta.
  • Comer de todo mirando de combinar bien los alimentos, sin llegar a obsesionarse.
  • Nada de contar calorías y de pesar la comida. (Para una persona con ansiedad no es lo más adecuado)

Y el último y más importante.

  • Si un día tienes una comida, una cena, una fiesta… no te excedas, pero disfruta de ese momento porque vida solo hay una. Si un día te quieres comer una hamburguesa, hazlo, pero disfrútala, si vas a estar pensando que no lo tenías que haber hecho y te vas a sentir mal, mejor déjalo para otro día.

Así que nada, aquí estoy con el contador a cero. Con mis lecciones aprendidas y mi app… con ganas de sentirme de nuevo bien… con ganas de vencer la ansiedad que hace que devore todo lo que se me pone por delante y la causante de tener que andar poniendo el contador a cero más veces de lo que quisiera… por eso tengo la esperanza de que esta vez, con vuestro apoyo y ayuda, sea la última vez que tenga que poner el contador a cero.

 

Y vosotros? Sois de los que la ansiedad os hace perder los papeles o conseguís manteneros firmes? A qué recurrís o qué os ayuda en esos momentos de más ansiedad para no atacar todo lo que se os pone por delante?

 

1 comment on “Disociación de alimentos por grupos y cómo combinarlos”

  1. La app es buenisimaaa!!!.
    Mibproblema es mi adicción a la cocacola uff no puedo con la vida sino me tomo una mi proposito también será comer más sano
    Gracias por tus consejos

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