Sí, puede que seas de los que al leer el titular “el reguetón no es para niños” te parezca una tontería. Pero yo después de este fin de semana, tengo más claro que nunca, que no solo no es para niños, sino que se debería empezar a hacer algo al respecto.

Este sábado pasado fuimos a un campamento organizado por el AMPA del cole. Campamento que dura todo el día con el fin de que los niños y sus familias pasen un día divertido. Con actividades de todo tipo, juegos tradicionales… e incluso con la típica fiesta de la espuma.

Era la primera vez que acudíamos a un evento de este tipo y la verdad que estuvo genial. El peque se lo pasó en grande y nosotros con él. Pero si tuviera que poner un pero, sería la música.

Creo que para una fiesta de niños, niños de tres años en adelante, hay determinadas canciones como:

A mí me gustan mayores
De esos que llaman señores
De los que te abren la puerta
Y te mandan flores
A mí me gustan más grandes
Que no me quepa en la boca
Los besos que quiera darme
Y que me vuelva loca

que no me parecen adecuadas. Es más, a medida que la iba escuchando, me sentía más incómoda… sin palabras.

Y no, no pretendo que le pongan canciones infantiles tipo el corro de la patata, o el patio de mi casa (que hombre, no estaría mal)… tampoco pretendo que tengan que prohibir el reguetón…. TODO el reguetón. Solo pido un poco de sentido común.

Cuando al día siguiente lo hablaba con otros padres, me decían… es que es inevitable.

Inevitable? En serio?

De verdad que en un acto organizado por el cole, para niños, no se puede evitar poner ese tipo de canciones? Entonces, pasamos de todo y lo normalizamos? Yo no estoy de acuerdo. Creo que es perfectamente evitable.

Verdad que al cine no llevas a tus hijos a ver películas de mayores de 18 años? Verdad que en la televisión hay un horario donde no pueden poner determinados programas o decir determinadas cosas, porque es horario infantil? Entonces por qué con la música pasamos del tema? Por qué se permite que suenen este tipo de canciones en la radio (o en cualquier sitio) todo el día. No debería estar también regulado? De verdad queremos que nuestros hijos crezcan con el “mensaje” de muchas de estas canciones? Canciones que al final nos las meten tanto por los oídos que, a pesar de no ser de tu agrado, las acabas tarareando?

Hay en países que censuran determinadas canciones precisamente por sus letras. Y sí, soy consciente de que ahí entramos en un tema pantanoso que es, la libertad de expresión. Pero de verdad prima la libertad de expresión a toda costa? Prima la libertad de expresión al bienestar y la educación de nuestros hijos? Ellos son la sociedad del futuro. De verdad que no vamos a hacer nada?

Porque sabéis qué? Lo peor no fue solo tener que escuchar esa música, no! Lo peor fue cuando llegó la actividad de zumba. Zumba para niños, decían. Madre mía! Otra vez la misma cancioncita de marras. Y ahí estaban… niñas de cinco, seis años…con sus madres (y padres) “perreando” y haciendo “twerking”… repitiendo los movimientos de la monitora al compás de “me gustan mayores”. Decidme si os sigue pareciendo una tontería. A mí, no!

No me parece normal este tipo de bailes y movimientos para niñas de esas edades. Se me parte el alma ver cómo cada vez más, en las fiestas de fin de curso de los coles, en las fiestas de carnavales, en programas de talentos de la tele, en campamentos como este… se recurre a bailes donde se sexualiza a las niñas (y niños).

Es que no somos conscientes del mensaje que le estamos dando desde pequeñas? Y el que le estamos dando a los niños?

Luego luchamos contra el machismo, nos manifestamos en busca de una sociedad donde no nos traten como objetos sexuales… pero llenamos salas y estadios de fútbol con nuestras niñas pequeñas para ver a cantantes que lo más bonito que dicen en sus canciones es que van a “abusar del género” (entendamos género por mujeres), que las van a poner a todas “culetas” (os podéis imaginar lo que es) y que se “estén quietas que no le queda de otra” , canciones que te dicen que “te bebas un trago y cuando estés borracha para mi casa nos vamos”

Nos sorprendemos cuando luego leemos titulares como “aumenta el maltrato machista en adolescentes un 11%” o “los jóvenes son cada vez más machistas y vivimos un retroceso”… a mí sinceramente no me sorprende. Pero me preocupa, y me preocupa mucho.

Puede que mi postura os parezca extremista, pero pensarlo por un momento… reflexionar sobre el tema. Solo os pido eso. Pensar si de verdad queréis que vuestros hijos crezcan escuchando determinadas canciones. No se trata de prohibir, se trata de filtrar. Hay que hacer algo… YA!! Porque, Sí es evitable. Depende de nosotros.

la silueta en colores de cuatro niños bailando regueton

Son ya varias veces las que he escuchado a profesionales decir que hoy en día la adolescencia empieza a los 11 años. Sí, has escuchado bien, a los 11 años. Y yo me pregunto. No será que precisamente nosotros, consintiendo y participando de cosas como esta, los estamos obligando a que empiece antes? No creéis que, en parte, les estamos robando su infancia? 

 

 

Vosotros que opináis?? Podéis dejarme vuestra opinión en comentarios.

8 comments on “El reguetón NO es para niños!!”

  1. Completamente de acuerdo, mas de acuerdo imposible con Ceci..yo tengo una niña de 2 años y estando un día jugando con unos niños mayores les dije ¿vamos a cantarle una canción a Alma? y su respuesta fue; ¿súbeme la radio o despacito?, mi cara fue de incredulidad total.
    Pero peor fue cuando hablando con los padres me contaron que en la función de Navidad del cole, bailaron una coreografía de “despacito”. Me parece increíble que esto suceda en un colegio, menos en niños/as de 4 y 5 años, ¿no habrá canciones en el mundo o actuaciones que puedan hacer acorde a su edad?..
    Muchas veces es inevitable que las escuchen porque hoy en día música hay en todos los lados, centros comerciales,bares,salas de espera,peluquería,en parques de bolas…y si una canción ha tenido éxito ahí esta en bucle sonando una y otra vez

    • Justo! Por eso creo que se debería empezar a regularizar también el tema de la música. Que tal y como en la tv no permiten determinados programas o determinados contenidos porque no son aptos para niños y se estableció un horario infantil. Deberían hacer lo mismo con la música. Y ya no digo en los colegios y eventos organizados para niños. Creo que se debería actuar en consecuencia y no normalizarlo y pasar del tema con la frase: es inevitable.
      Gracias por tu comentario. 😍😘

  2. Aquí otra que comparte tu opinión. Y algún reguetón me gusta, pero esas letras y esos bailes para niños…no. Hay muuuucha música que ponerles más allá de los cantajuegos sin meterse en “jardines” sexuales de adultos.
    Y conste que les enchufo desde ACDC hasta la flauta mágica (que a saber qué dicen) pasando por “alma llanera”…pero letras en castellano de contenido sexual no. Mis hijos tienen 4 y 3 años, hay cosas que son de cajón.

    • Me ha encantado tu comentario. Gracias por compartirlo. Ojalá todo el mundo pensara como tú. Yo también creo que cae de cajón pero sin embargo cada vez se ve más. 😪

  3. La pena es que hagan esa m.. letras, no se pueden decir tacos no? jejej, lo malo es que la música es pegadiza, con tres años aún lo ven como un juego y no lo entienden pero con seis la mía ya me pregunta que quieren decir, por suerte nosotras aun nos salvamos y no las escuchamos, pero realmente pienso que tendrían que prohibir algunas de las frases que dicen, ojala abras un buen debate y se tome conciencia.

    • Puede que con tres años no entiendan mucho lo que se dicen en esas canciones, pero el mío con tres años ya se sabe la letra de algunas canciones, canciones que ponemos en el coche y que no son de reguetón. Aunque bueno, algún estribillo de alguna de reguetón también se lo sabe, y no precisamente por ponerla nosotros, sino de escucharlas por ahí. Precisamente por eso hay que hacer algo. Sí, puede que no sepa bien lo que significan… pero desde mi punto de vista eso es normalizarlo, y con el paso de los años esas letras que al principio no entendía habrán adquirido un sentido, y para él, que las lleva escuchando toda la vida, ese sentido le parecerá lo más normal del mundo.
      No son canciones para niños, y en eventos infantiles no se deberían poner, entiendan o no lo que dicen.
      Debemos dejarles claro según tengan conciencia de lo que se dice en esas canciones, que el mensaje que dan es erróneo.
      Gracias por tus palabras, yo también espero que por lo menos el post sirva para que la gente reflexiones sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.