No fue sin tiempo… como se suele decir. Hoy os enseño la primera manualidad con la que me uní a la tribu #losinventosdemama, un sobre/libro multijuegos de fieltro.

Como su nombre indica es una especie de libro/sobre multijuegos de pesca hecho en fieltro. Se trataba de crear algo que sirviese para entretener a los peques sin necesidad de recurrir a la tecnología (móviles, tablet, consola…. ) y que además nos permitiese poder llevarlo a cualquier parte. Esto último es lo que hizo que me decantara por el fieltro, ya que da mucho juego a la hora de elaborar cosas, es muy flexible y no pesa nada.

En qué consiste?

Pues en este sobre multijuegos de pesca nos podemos encontrar tres juegos:

1.- El clásico tres en raya. Para ello contamos con tres pececitos amarillos y tres estrellas de mar naranjas, que harán la función de fichas. El primero que haga tres en línea, gana.

Es un tres en raya hecho en fieltro donde las fichas son unos pececitos y unas estrellas de mar

2.- Si abrimos el libro/sobre nos encontraremos un juego de formas o figuras donde el peque tendrá que encajar en cada figura el pececito o animalito que se corresponda con ella.

Es un juego de sombras hecho en filetro, donde hay una serie de sombras de animales marinos y tendrás que encajar cada animal en su correspondiente sombra

3.- Sí, habéis adivinado… si se llama sobre de pesca, no podía faltar un juego de pesca. Dentro del sobre nos encontraremos: Un lago, río o pedacito de mar… una serie de peces o animalitos marinos y dos cañas de pescar. Es tan sencillo como colocar el mar, encima ponerle los animalitos y a pescar. Que divertido!!

Es un juego de pesca, donde con unas cañas de pescar que tienen imanes tendrás que pescar una serie de pececitos que contienen también unos imanes.

Materiales:

  • Fieltro de colores
  • Imanes y lámina imantada
  • 4 Limpiapipas
  • 2 Palitos de madera
  • Velcro
  • Pistola de silicona
  • Aguja
  • Hilo e hilo de punto de cruz o lana

Pasos:

Los peces, el agua y las cañas de pescar:

Dibujamos los peces y animalitos marinos en fieltro. Los recortamos poniendo fieltro doble, de esa manera al recortarlo conseguiremos de una sola vez la parte delantera y trasera del pez o animalito. Eso nos permitirá adelantar trabajo y conseguiremos que las dos partes del animalito (delantera y trasera) sean idénticas. Si queréis, con rotulador permanente o pintura de tela, podéis dibujarle detalles a los peces o animalitos marinos para hacerlos más divertidos. Ponemos el imán entre las dos partes de fieltro del pez o animalito y lo cosemos todo alrededor.

NOTA: Acordaros de hacer seis peces o animalitos marinos iguales, tres y tres, que serán los que emplearemos para jugar al tres en raya.

El agua, cortar en fieltro (si puede ser clarito para que se vean bien los peces) una especie de lago o mar… decorarlo con fieltro de colores en forma de plantas, piedras, ondas… que iremos pegando para hacerlo más vistoso.

Para las cañas de pescar primero cogeremos los palitos de madera. Con la lana o el hilo de punto de cruz haremos el hilo de pescar, este lo pegaremos por un extremo al palito de madera y por el otro a lo que va a ser el anzuelo, tratando de que el hilo quede algo más corto que el palito de madera. Para el anzuelo haremos lo mismo que con los peces o animalitos marinos. Cortamos dos trozos de fieltro iguales, ponemos el imán en el centro y lo cosemos todo alrededor (acordarse de pegar el hilo a la parte central del anzuelo antes de coserlo.)

El libro:

Hay distintas formas de hacerlo… sin embargo decidí hacer por un lado el sobre, por el otro el tres en raya y posteriormente unirlos. Una vez unidos en la parte interior dibujé las formas para el juego de figuras.

Para ello, en primer lugar cogeremos la lámina imantada (en este caso la compré del tamaño de medio folio) y cortaremos tres trozos de fieltro (de igual o distinto color) de unos milímetros más grandes que la lámina. A mayores cortaremos un cuarto trozo de fieltro igual a los tres anteriores pero a diferencia que estos también le dejaremos una solapa, esta será la encargada de cerrar el sobre.

El tres en raya. Cogemos dos de los trozos de fieltro que hemos cortado antes, colocamos la lámina imantada entre los dos trozos y los cosemos todo alrededor. Una vez hecho esto verificamos cual es el lado imantado y en este pegamos los 4 limpiapipas, dos en horizontal y dos en vertical, para hacer las casillas del tres en raya. De esta manera al poner la lámina imantada conseguimos, por un lado que el libro quede más resistente y por otro que al jugar, los peces o animalitos marinos, que hacen de fichas, se queden pegados. Sin embargo la opción de la lámina imantada es opcional.

Para el sobre, haremos lo mismo que antes, cogemos el trozo de fieltro que tiene solapa y lo cosemos al tercero que nos quedó reservado de un principio. A la solapa le pondremos unos velcros para que el sobre se pueda cerrar. Aquí dentro es donde irán guardados el mar, los peces y las cañas de pescar.

Una vez que tenemos el tres en raya por un lado, y el sobre por el otro, los unimos cosiéndolos por un extremo haciendo de libro. Eso sí, nos tenemos que asegurar que el juego de tres en raya y el sobre con la solapa queden hacia la parte exterior.

Cuando ya hayamos unido las dos partes, en la parte interior haremos las formas de los peces o animalitos marinos para el juego de figuras. Esto es tan sencillo como colocar los peces o animalitos marinos que hemos hecho, con un rotulador de tela o permanente, bordearlos y posteriormente rellenar el interior.

Por último y ya para terminar, para hacerlo más vistoso hemos decorado el sobre con unas plantas, unos pececitos y unas burbujas.

Este es el resultado:

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo.

5 comments on “Sobre/libro multijuegos de fieltro (DIY)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.