Hoy os enseño como hacer unas sencillas tarjetas deslizantes para el día de la madre. Utilizaremos materiales simples que seguro tenéis en casa. Cosa que agradecemos estos días, por lo menos yo, ya que esta cuarentena por COVID, nos está dejando bajo mínimos en materiales DIY.  

De todas formas, estas tarjetas os puede dar una idea, pero luego vosotros podéis adaptarlas y hacerlas a vuestra manera. 

Las tarjetas deslizantes son unas tarjetas muy originales y lo mejor de todo es la sorpresa. Os animáis??

TARJETA OSITO

Esta tarjeta aparece un osito deseándole feliz día a su mamá osa. Pero donde está la mamá osa? Desliza y lo sabrás!!

Materiales:

  • Cartulina blanca o papel blanco algo grueso (yo he reutilizado unas carpetas de archivar que por dentro eran blancas, ya que la parte trasera no se va a ver)
  • Goma eva de colores ( se puede sustituir por cartón y colorearlo, por fieltro, cartulina de colores…)
  • Goma eva de purpurina (es opcional, yo la utilicé para decorar)
  • Un trozo de plástico transparente (yo reutilice un trozo de una caja de calcetines, pero puede ser una bolsa de congelar, papel de forrar… lo importante es que sea algo consistente)
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Rotuladores de colores
  • Rotulador negro permanente

Paso a paso:

Lo primero, en cartulina blanca cortaremos un cuadrado de 15 x 15 cm. En él haremos el dibujo de la mamá osa y el osito. También le escribiremos un mensaje bonito, nosotros hemos puesto, “te quiero mucho”. Acordaros de hacerlo centrado y dejando algo de margen alrededor para que luego no lo tape el marco que le pondremos.

Ahora cortaremos el material plástico y haremos un cuadrado del mismo tamaño, 15 x 15 cm, lo colocaremos encima del dibujo, le pondremos un fiso en el borde de abajo para unirlos y que no se muevan, luego con rotulador permanente negro haremos el perfil del osito pequeño. Solo el del osito pequeño. (El fiso no lo quitéis ya que será lo que permita que no se muevan y el dibujo encaje bien en todo momento)

Una vez que tenemos esto listo, haremos en cartulina blanca otro cuadrado de 15 x 15 pero en esta ocasión, en la parte de arriba tendremos que dejarle un tirador que es por donde habrá que agarrar para deslizar. Una vez la hayamos recortado, deberemos cortarle entre 2 o 3 mm a cada lado. Esto lo hacemos para que luego cuando haya que colarla entre el plástico y el dibujo sea más fácil y se deslice con más soltura. Por último, en este trozo de cartulina podéis escribirle un mensaje, este mensaje es el que se ve junto con el osito. Nosotros le hemos puesto “Felíz día… mamá”. Sin embargo esperaría a poner el mensaje después del marco para asegurarnos de que queda centrado y se ve bien.

Ahora sí, vamos a por el marco!! Nosotros lo hemos hecho en goma eva pero como ya os decía al principio podéis usar los materiales que queráis. Como no teníamos mucho donde escoger, hemos elegido goma eva rosa para la parte delantera y roja para la trasera. El tamaño del marco rosa es de 17 x 17 cm y un ancho de 2 cm. Una vez que lo tenemos listo lo pegamos al plástico con el dibujo.

La parte trasera del marco es de 21 x 21 cm, pero en vez de cortarlo recto lo hemos cortado haciendo ondas. Una vez listo lo pegamos al marco de delante. Es preferible que el pegamento de silicona lo echéis en el borde del marco rosa y lo peguéis a la parte de atrás por ahí. Y muy muy importante, no peguéis la parte arriba, ya que por ahí es por donde habrá que colocar el cuadrado blanco deslizante.

Por último, y esto es opcional, hemos hecho en goma eva de purpurina unos corazones a modo decorativo y se los hemos puesto al marco. Brilli brilli al poder!! Jajajajaja.

Listo!! Ya tenéis vuestra tarjeta deslizante de ositos lista para regalar.

TARJETA ELEFANTE

Una sencilla y elegante tarjeta de un elefantito y su mamá elefante. Desliza para que se abracen con las trompas!! Bonita verdad?

Materiales:

  • Cartulina blanca o papel blanco algo grueso
  • Goma eva purpurina (se puede sustituir por lazo, fieltro, papel de colores… )
  • Pistola de silicona
  • Rotuladores de colores
  • Rotulador negro permanente

Paso a paso:

En cartulina blanca cortamos un trozo de 22,5 cm de alto x 21 cm de ancho. Ahora medimos empezando por arriba 5 cm de alto y marcamos una línea, hacemos lo mismo empezando por abajo, medidos 5 cm de alto y marcamos una línea. A continuación doblaremos la cartulina por esas líneas que hemos marcado. Ya tenemos lista la base de la tarjeta. Debería quedar por la parte trasera 12,5 x 21 cm y por la parte de delante tendrá 5 x 21 cm la parte de arriba, 5 x 21 cm la parte de abajo, y en medio una separación de 2,5 x 21 cm.

Por otro lado en cartulina blanca o cartón haremos los dos elefantes, el elefantito de aproximadamente 5 x 6 cm y la mamá elefante de 7 x 8 cm. El elefantito con la trompa para delante y la mamá elefante con la trompa hacia atrás, lo hacemos así porque de lo que se trata es de cuando se unan, lo hagan por las trompas para darse besitos… jejejeje. Los coloreamos y reservamos.

Ahora en cartulina blanca cortamos otro trozo del mismo ancho y alto que nuestra tarjeta es decir, de 12,5 x 21 cm. Esta pieza es a la que irá pegada el elefante pequeño y por lo tanto la que se deslizará acercando al elefantito a su mamá elefante. Una vez la tengamos lista, como ya hemos hecho en la tarjeta anterior, a los 12,5 de alto le quitaremos 2 mm a cada lado, esto es para que no quede tan justa y a la hora de deslizar lo haga sin dificultad.

Bien, ya tenemos casi todo listo. Ahora en goma eva de purpurina cortamos una tira de 1 cm de ancho y 12,5 cm de alto. Ahora lo pegamos con la pistola de silicona en la parte final de la tarjeta, uniendo la parte de arriba con la de abajo. No echar pegamento en el medio (donde no hay tarjeta), solo en la parte de arriba y la de abajo. Repetiremos lo mismo con una tira de 0,4 x 12,5 cm en goma eva de purpurina negra, y la pegaremos justo al lado de la otra. Ahora en el otro extremo de la tarjeta pegaremos a la mamá elefante, asegurándonos de que quede centrada en altura.

Es el turno del elefantito, metemos la parte deslizante en la tarjeta y con ella dentro pegamos el elefantito en la parte final, para ello el pegamento de silicona lo echaremos solo en el centro. Hay que asegurarse de que el elefantito quede centrado en lo alto y de que al deslizarlo su trompa coincida bien con la de mamá elefante.

Llegó el momento de los mensajes. En la pieza deslizante y entre los dos elefantes escribiremos el mensaje visible, nosotros hemos puesto “mamá…”. Deslizamos el elefantito hacia su mamá y en la pieza de abajo (la tarjeta) que queda al descubierto, escribiremos el mensaje secreto. Nosotros hemos puesto “Te quiero…”.

Ya para terminar, en goma eva de purpurina roja cortamos un corazón rojo y en goma eva de purpurina negra un semicírculo. El corazón lo pegamos encima de la mamá elefante, a la derecha para que al unir a los elefantes quede en el medio. El semicírculo lo pegamos en la parte deslizante, es el tirador por donde hay que agarrar para deslizar. Le dibujamos una flechita para indicar que hay que tirar hacia fuera.

Lista!! Me encanta esta tarjeta!! Es tan bonita y sencilla!!

Qué opináis?? Contadme vuestras impresiones y si tenéis alguna sugerencia o propuesta no dudéis en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *