Esta semana me he estrenado como Cibervoluntaria y la experiencia no podía haber sido más enriquecedora.

Fue hace unos meses, viendo en directo el podcast de Madresfera en el Espacio Fundación Telefónica, cuando escuché por primera vez hablar de la Fundación Cibervoluntarios. Una fundación cuyo objetivo es promover el uso y conocimiento de las tecnologías como un medio para paliar las brechas sociales y generar innovación social y empoderamiento ciudadano. Que trabajan para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance. Y la forma que tienen de hacerlo es a través del voluntariado, de lo que ellos llaman Cibervoluntarios. Personas curiosas, proactivas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las nuevas tecnologías. Personas que ofrecen asesoramiento y formación gratuita a personas que por razones de género, edad, entorno profesional, educativo, falta de recursos materiales o económicos u otros se encuentran en riesgo de exclusión sociodigital.

Por eso, siendo informática y una persona involucrada en el aprendizaje y el uso responsable de las nuevas tecnologías. Que ya había hecho mis pinitos organizando algún evento para padres y madres preocupados por el uso de las nuevas tecnologías en sus hijos, no me pude resistir. Sentí la necesidad de participar en este proyecto. Así que me fui a su web y no dude en darme de alta en el apartado que tienen para ello: Únete.

No tardaron nada en ponerse en contacto conmigo para darme la bienvenida, para explicarme personalmente el funcionamiento de la fundación, las normas. Y, realmente, solo puedo decir que todo son facilidades. Incluso para alguien como yo, con un niño pequeño, trabajadora y donde el tiempo libre escasea, por no decir que no existe. Sin embargo, aún así, se puede.

Mi alta además coincidió con la presentación del proyecto “digitalizadas” que se hizo en Santiago de Compostela el 2 de marzo, presentado por Fundación CibervoluntariosFundación MujeresGoogle.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Proyecto con el que se presente facilitar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres, especialmente en entorno rural, a través del uso de la tecnología. Esto hizo que mis ganas de formar parte de este proyecto se viesen reforzadas.

Esta semana tuve la oportunidad junto con otra compañera cibervoluntaria de acudir a la UDP (Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña) para hacer un taller presencial. Mi primer taller como cibervoluntaria. El objetivo del taller, enseñar el uso de la cámara en Smartphones. Sacar vídeos, fotos y el envío de estos por WhatsApp. Algo que para nuestra generación (y los más jóvenes) nos puede resultar tremendamente fácil, y que sin embargo cuesta tanto en personas mayores.

Un aula donde sale una persona enseñando al lado de una pizarra blanca y un grupo de gente mayor de espaldas, sentada en sus sillas mirando para la pizarra.

Por eso precisamente fue una experiencia maravillosa. No solo por el hecho de conocer a gente nueva, otros compañeros voluntarios que comparten el mismo objetivo e inquietudes que tú. Sino, sobre todo, por ver cómo algo tan sencillo para ti, puede ayudar y suponer tanto para otras personas. Personas mayores como las que estaban allí cuyo único deseo era aprender, superar sus miedos para así poder comunicarse con sus hijos, sus nietos… para no quedarse atrás en el uso de las tecnologías a pesar de que le puedan parecer complejas. Es admirable. Me quedo con sus caras de felicidad, con sus besos y abrazos, con sus palabras de agradecimiento… me quedo con ganas de más.

A continuación os dejo el vídeo del Espacio Madresfera (o si lo preferís podéis escucharlo aquí), super recomendable:

 

Y ya sabéis, si os gusta el tema de la tecnología, sois gente inquieta, proactiva, que os gusta aprender y sobre todo ayudar… no lo dudéis. Haceros cibervoluntarios. Sin duda, no os arrepentiréis, por eso hoy dedico mi recomendación a la gran labor social de esta fundación.

 

2 comments on “Ya soy oficialmente Cibervoluntaria!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.